jueves, 18 de marzo de 2010

Guadalajara 2-2 Combinado Mexicano (1970)


Guadalajara 2-2 Combinado Mexicano

El Domingo 1 de Febrero de 1970 se jugaba el último partido del Pentagonal "México 1970", con jugadores como Ignacio "Cuate" Calderón nuestro portero titular (bien cubierto por Gilberto "Coco" Rodríguez) y Alberto Onofre nuestro mediocampista considerado uno de los mejores jugadores de México en 1970, enfrentaban con el Combinado Mexicano a el Campeón Mexicano "Guadalajara"(Y aunque ya no era jugador del Glorioso Campeonísimo Guadalajara estaba un conocido Isidoro "Chololo" Díaz).

Un primer tiempo controlado por el Guadalajara con grandes atajadas del Coco Rodríguez y destacadas jugadas de Raúl "Willy" Gómez quien junto con Pedro Herrada hicieron las mejores aproximaciones pero no fue hasta el minuto 36' tras recuperar un balón en media cancha Willy Gómez filtro el balón en un gran pase que le dio la ventaja a Francisco Jara para anotar el 1-0 y como dirían en esos tiempos "En las grandes jornadas del Guadalajara casi nunca falta un gol de Francisco Jara".

Después de una marca férrea de Arturo Jáuregui pierde la cabeza y es expulsado por el árbitro Abel Aguilar dejando a Guadalajara con 10 hombres lo que ocasionaría grandes reclamos sin embargo al minuto 44' después de una lucha por el balón en el medio campo Javier "Cabo" Valdivia aprovecha el balón filtrado por Sabas Ponce para puntear y anotar el 2-0.

En el segundo tiempo tras un desgaste grande por jugar con 10 jugadores Aarón Padilla descuenta tras pelear el balón Borja y al minuto 30' el arbitro expulsaría a Willy Gómez por patear el balón a portería al no escuchar el silbatazo por un supuesto fuera de lugar hecho completamente injusto ya que al minuto 30' del primer tiempo Javier Sánchez Galindo peleando un balón con Willy Gómez gana un saque de banda para Chivas y Sánchez Galindo aventaría el balón con la mano en un hecho antideportivo y no ser amonestado. (Un arbitraje cargado hacia el Combinado de la Selección Mexicana ya que con un triunfo obligaría a un partido extra con Partizan de Yugoslavia para alzar al Campeón).

Con el arbitraje a favor de la Selección Mexicana Horacio López al minuto 37' marca el gol del empate en un claro fuera de lugar pero de nada les serviría ya que Guadalajara gracias a Arturo "Cura" Chaires salvaría la meta del Coco Rodríguez y finalizaría con un gran empate considerando que se jugó con 9 jugadores con jugadores que tuvieron que ser remplazados porque como siempre la Selección le hace daño a los grandes logros que podría lograr el Guadalajara.



Alineaciones:

Guadalajara: Gilberto Rodríguez; Arturo Chaires, Gregorio Villalobos, Jaime López, Arturo Jáuregui; Sabás Ponce, Pedro Herrada; Carlos Calderón (José Villegas 44'), Javier Valdivia (Carlos Calderón 72' (Salvador Espinoza 82')), Willy Gómez, Paco Jara.

México: Ignacio Calderón; Javier Sánchez Galindo (Juan Manuel Alejándrez 46' (Horacio López Salgado 82')), Gustavo Peña, Gabriel Núñez, Jorge Arévalo; Antonio Munguía, Alberto Onofre (Isidoro Díaz 46'); Fernando Bustos, Enrique Borja, Vicente Pereda (Javier Fragoso 46'), Aarón Padilla.


*Datos curiosos:

-Se enfrentaban los "Cuates" Ignacio y Carlos Calderón sin importar que fueran hermanos en el encuentro disputaron el balón leal pero con gran fuerza dando jugadas donde Nacho tardaría en reincorporarse.

-Carlos Calderón fue cambiado 3 veces, siendo titular fue cambiado por Jamaicon al 44' y entraría por el Cabo Valdivia al 72' y volvería a salir por Salvador Espinoza al 82'.


*Anécdota graciosa: El sonido local anuncia el nombre de algún aficionado que se reportara al trabajo causando una risa general en el Estadio. (Se imaginan estar alentando y su nombre se escuchara en el sonido local mencionando que se reporten al trabajo).


X-AWT Byonicko 40


Gracias a Joel por las correcciones correspondientes y su critica.

No hay comentarios: